La Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo, el Centro UNESCO de Catalunya, la Federación Española de Asociaciones del sector óptico (FEDAO) y la Asociación Visión y Vida, han firmado un convenio para promover que gobiernos, actores de la salud visual (profesionales, empresas y sector académico), así como la ciudadanía en general, se adhieran a la campaña del Día Mundial de la Visión que se celebrará el 9 de octubre de este año. En esta ocasión, la celebración se centrará en el colectivo de la Tercera Edad.
Una de las acciones programadas para la campaña es la edición de material educativo y de difusión: un juego interactivo, un cuento, un póster, dípticos y globos. Estos se distribuiran gratuitamente a todo aquél que se sume a esta campaña para que puedan colaborar en su difusión desde sus establecimientos, asociaciones,etc... Asimismo, durante el mes de septiembre, se realizaran diferentes actos institucionales de presentación.
Esta campaña forma parte de V2020, que es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), junto con una coalición de organizaciones internacionales.
V2020 aspira a eliminar las principales causas de la ceguera evitable para el año 2020, reuniendo a gobiernos y ong's para facilitar el planteamiento, desarrollo e implementación de programas nacionales de salud ocular sostenibles basado en tres estrategias principales: acceso a la atención medica, gestión de recursos humanos y desarrollo de infraestructuras adecuadas. La implementación de V2020 no sólo sería beneficioso a nivel individual de los afectados, sinó que beneficiará social y económicamente a todos los países.
La estrategia sensibilizadora de V2020 responde a dramáticos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que 37 millones de personas son ciegas y 124 millones mas tienen bajà visión, lo que se traduce en que 161 millones de personas en el mundo experimentan graves deficiencias visuales. Las estadísticas apuntan a que, cada año, se suman a estas cifras 1 o 2 millones de personas más.
Debemos tener en cuenta también que el 75% de la ceguera es tratable y o/prevenible y que, sin intervenciones apropiadas, el número de ciegos se duplicarà para el año 2020.
Asímismo, muchas de las causas de ceguera evitable están directamente relacionadas con los bajos recursos económicos, el hambre, la falta de agua potable, malnutrición y la dificultad de acceso a la atención médica y educación, hasta el punto que se contabiliza que el 90% de los afectados viven en países en desarrollo.
Por estos motivos, y con la intención de garantizar a todos el Derecho a Ver, se celebra el Día Mundial de la Visión, la ocasión internacional para hacer un llamamiento a la colaboración en la prevención de la ceguera evitable.
Para adhesiones, información y contacto:
Norma Martínez Heras
norma.martínez@upc.edu Tlf.93.739.89.13- 699.04.85.82