19 de febrero de 2008

Ya podeis consultar la memoria de actividades 2007

Ya tenemos lista la memoria de actividades del año 2007 en español.
Próximamente editaremos la versión española y la inglesa en papel impreso.

Podeis descargarla desde aquí:

http://redunescovision.googlepages.com/memoria2007.pdf

7 de febrero de 2008

Janet L. ha sido elegida miembro del GBD Study



Janet Leasher, directora del Centro Asociado Norteamericano de la Nova Southeastern University, en Fort Lauderdale (Florida), ha sido elegida miembro del grupo de expertos Vision and Hearing Loss Expert Group, uno de los grupos investigadores que forma parte del Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study de la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de Naciones Unidas.

Este grupo, dirigido por Catherine Michaud, destacada investigadora dela Escuela de Salud Pública de Harvard, trabaja realizando estimaciones epidemiológicas relacionadas con los objetivos del proyecto de estudio Global Burden of Disease (GBD) sobre enfermedades, lesiones y factores de riesgo mundiales.

El GBD es un prestigioso estudio, a nivel internacional, desde el que se pretende evaluar y estimar la importancia y consecuencias de ciertas enfermedades en la vida de las personas y en la sociedad. Estas mediciones dan especial relevancia a las condiciones que afectan al desarrollo humano, económico, social y cultural. Con ello, se pretende poder influir en la agenda internacional de los gobiernos para que éstos incluyan en sus programas nuevas políticas y recursos para paliar y/o resolver, en la medida de lo posible, las cargas de las enfermedades y discapacidades de la población y mejorar la calidad de vida de la misma.

La investigación de la que Leasher ya forma parte, tiene un componente novedoso, ya que es la primera vez en la historia que se evalúa la influencia que tiene la pérdida de visión y audición para la calidad de vida de las personas y el desarrollo de las mismas, así como de la sociedad en general, de manos de un organismo internacional como es la OMS.

5 de febrero de 2008

Primera capacitación de VERAS del 2008



Este año ha comenzado con gran actividad para el proyecto VERAS, que durante 2008 se extenderá a 20 municipios del departamento de Chalatenango y a 14 de La Libertad (El Salvador), y continuará fortaleciéndose en los 13 municipios de Chalatenango y los 4 de Granada (Nicaragua) donde ya estaba funcionando.



El pasado 30 y 31 de enero tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador la primera capacitación de VERAS del año, consistente en una formación a los equipos de formadores locales, que tendrán como responsabilidad sensibilizar y capacitar a los maestros/as y promotores/as de salud de La Libertad y Chalatenango sobre la importancia de la salud visual y concretamente sobre el funcionamiento del proyecto VERAS.

Esta formación de formadores contó con la presencia de 40 profesionales de la Salud y la Educación, principalmente asesores pedagógicos y enfermeras, así como con cargos gerenciales de ambos Ministerios del nivel central y departamental.

Las jornadas se caracterizaron por una activa participación y motivación por parte de los asistentes, que se comprometieron a transferir los conocimientos adquiridos a los equipos locales, así como a velar por las cuestiones logísticas del proyecto, asumiendo una doble función operativo-docente.

Además se aprovechó para presentar el nuevo material gráfico de la campaña de sensibilización “Yo quiero ver bien para tener un futuro mejor” y a su personaje central “Visualito”, que tiene como misión sensibilizar a niños y adultos sobre lo importante que es cuidar la salud visual.

Los próximos días 8 y 29 de marzo, y 5 de abril, se llevarán a cabo las capacitaciones locales en La Libertad y Chalatenango, donde se prevé capacitar a 800 trabajadores del Ministerio de Educación y de Salud.