25 de marzo de 2008

La UPC firma un convenio con ALDOO


La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica (ALDOO) firmaron el pasado 10 de marzo un convenio en Barcelona por el que se comprometen a promover conjuntamente la educación y la investigación en pro de mejorar el acceso a la salud visual en Iberoamérica.


En este sentido, la UPC impulsará un curso para formadores en salud visual, seminarios y diversas actividades de sensibilización, actividades todas ellas coordinadas y ejecutadas por la Cátedra en distintos países americanos.


Paralelamente, ambas instituciones se comprometen a dar apoyo al proyecto de investigación del estado de la salud mundial SAVIM, gestado por la Cátedra, y que , en estos momentos, se encuentra en un segundo estadio en Sudamérica ya que se ha dado por finalizado ya el trabajo de campo.

Se inician los talleres de sensibilización en escuelas





El pasado 3 de marzo se iniciaron los talleres infantiles de sensibilización en salud visual en la escuela Calderón de la Barca de Barcelona con alumnos de segundo de primaria. Esta actividad se enmarca dentro del programa educativo Sensibilización, Fomento de la Solidaridad y Educación para el Desarrollo creado y dirigido por la Cátedra.


La propuesta de los Talleres Infantiles va dirigida a la sensibilización de los escolares respecto a las afecciones visuales existentes, a la concienciación en cuanto a los hábitos de salud visual y a la reflexión sobre la situación mundial en este campo. De este modo, se proponen una serie de actividades que refuerzan cada uno de estos tres ámbitos: “Qué nos pasa cuando no vemos”, “Qué tengo que hacer para cuidar mi salud visual” y “cual es la situación en otras zonas del planeta en relación a este tema”. Los talleres han sido diseñados y estan dirigidos por la empresa Paités.


El resultado de esta experiencia fue muy positivo por la alta participación y respuesta de los alumnos de la escuela Calderón de la Barca que pudieron experimentar las dificultades para la vida diaria que conlleva una baja visión, la importancia de seguir unos hábitos para mantener una correcta salud visual, así como los problemas de falta de atención en salud visual existentes en países del tercer mundo y las dificultades que acarrea en la población de dichos paises, todo ello mediante el juego y la diversión.

1º Seminario de educación en salud visual escolar



El pasado 26 de marzo se celebró en la Escuela Calderon de la Barca, en el distrito de Nou Barris de Barcelona, el primer seminario para la educación y sensibilización en prevención de la salud visual impartido por la Cátedra. Esta actividad se enmarca en un amplio proyecto proyecto de sensibilización dirigido a escuelas de Catalunya.

El seminario se presentó a cargo de la profesora de la Escuela de Óptica de la UPC, sede de la Cátedra, Rosa Borràs y su duración fue de una hora y media con una importante y participativa asistencia de padres y madres de alumnos del centro.

Borras expuso las distintas patologias exsitentes a nivel visual haciendo especial hincapié en aquellas más frecuentes en el entorno escolar. Asímismo relató distintas formas de prevenir las mismas así como los procesos para su detección.

La actividad, abierta a nuevos centros de enseñanza, tuvo un buen seguimiento y una notoria participación de los asistentes.