25 de noviembre de 2009

El informe SAVIM en el 137 Apha Annual Meeting

Janet L. Leasher, responsable del Centro Asociado Norteamericano de la Cátedra UNESCO Salud Visual Desarrollo y Laura Guisasola València, Co-directora de la misma, han tenido la oportunidad de representar a nuestra entidad en el APHA 137th Annual Meeting celebrado en Philadelphia los días 7 al 11 de Noviembre. El lema de la reunión de este año fue: Agua y Salud Pública: el reto del Siglo 21.

En este marco, referente importante en el campo de la salud pública, Janet Leasher moderó la sesión "Access and Utilization of Eye Care Services: Barriers and Breakthroughs" en la que Laura tuvo la oportunidad de presentar la conferencia "Visual Health Professionals in South America: Distribution Analysis", trabajo con el que comparte autoría con Anna Rius, co-directora de la Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo y con Juan Carlos Ondategui profesor e investigador de la Escuela de Óptica de la UPC. Como parte de dicha exposición, expuso los resultados del recientemente publicado Informe SAVIM Sudamérica (de libre acceso en este blog), poniendo el acento en los apartados sobre la distribución de profesionales, cobertura y accesibilidad de los servicios de salud visual en el continente sudamericano.


Esta intervención obtuvo resultados muy satisfactorios y dota de prestigio al informe, ampliando su distribución y abriendo puertas a futuras colaboraciones.

5 de noviembre de 2009

I Foro latinoamericano de errores refractivos


Laura Guisasola València, co-coordinadora de la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo, ha asistido al I Foro Latinoamericano de Errores Refractivos, organizado los dias 29,30 y 31 de Octubre, en Asunción (Paraguay), por la Fundación Visión.


El objetivo del mismo era reunir a un grupo de trabajo multidisciplinar internacional, compuesto por organismos con provada experiencia en la región latinoamericana para el trabajo en común en pro de la corrección del error refractivo, ya que se reconoce a éste, a nivel mundial, como una de las principales causas de ceguera evitable. Este grupo ha sido bautizado con el nombre de Grupo de Estudio Multidisciplinar de Errores Refractivos para América Latina (GEMERAL) y esta compuesto por personalidades y entidades de suma relevancia en el sector de la cooperación en salud visual como son FUDEM, ASEMBIS, UNICAMP, CBM, NATIONAL VISION USA, ICEE, OPS, CONAVIP y la propia organizadora del evento.


En representación de nuestra entidad, Guisasola expuso los datos recogidos en el I Informe de la Salud Visual en Sudamérica (SAVIM) vinculados a errores refractivos, haciendo especial hincapié en las informaciones referentes a recursos humanos, precios y proyectos de cooperación que trabajen en el diagnóstico y tratamiento del error refractivo.


Como producto final se elaboró una guía y plan de trabajo para los siguientes 5 años en la región a fín de conseguir mayor eficacía en la eliminación de la ceguera producida por errores refractivos. El Informe SAVIM, elaborado por nuestra entidad, ha resultado ser un documento de referencia en sus línias estratégicas.