Los días 20 y 21 de noviembre del pasado año, la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo convocó en Barcelona un encuentro entre miembros de distintas escuelas de óptica del estado español especializados en cooperación al desarrollo y en salud pública.
Las 7 universidades participantes fueron: Universidad de Alicante, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada, Universidad de Murcia, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Politécnica de Cataluña.
En esta reunión se firmó la Declaración de Barcelona, a través de la cual los participantes acordaron adherirse a la Red Unescovisión de profesores e investigadores.
El objetivo de ésta es el de trabajar en común para promover y desarrollar la salud pública y la cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud visual, compartir conocimientos en las áreas de investigación y cooperación, así como elaborar de forma conjunta un proyecto de innovación docente para contribuir a la capacitación de futuros profesionales.