21 de enero de 2009

I Foro Sudamericano de la Salud Visual

El pasado noviembre, la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo, junto con el Centro Asociado Sudamericano en Bucaramanga (Colombia), ha organizado los días 13 y 14 de noviembre, el I Fórum Sudamericano de la Salud Visual.

El evento contó con la presencia de 88 personas (todos ellos actores clave que habían sido entrevistados en el trabajo de campo y por lo tanto coautores de los resultados plasmados en el informe) provenientes de 10 países sudamericanos: Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Los participantes representaban distintos ámbitos relacionados con la salud visual en el subcontinente (ministerios, asociaciones gremiales, centros de formación, miembros de organizaciones regionales como la OPS, la Organización Panamericana de Oftalmología y ALDOO y centros de atención visual, etc).

En este Fórum se han presentado los resultados del estudio "Informe de la Salud en Sudamérica 2008". A partir de dicha investigación, distintos grupos de trabajo desarrollaron las siguientes líneas estratégicas de actuación:

Recomendación estratégica 1: Mejorar la articulación y sostenibilidad de los servicios públicos de salud visual
Recomendación estratégica 2: Mejorar la formación de los profesionales en salud visual
Recomendación estratégica 3: Garantizar la salud visual como un servicio público a precios accesibles
Recomendación estratégica 4: Descentralización de los servicios de salud visual al medio rural e incremento de cobertura.

Si desea visualizar el Informe y conclusiones del evento y/o descargarse las mismas, siga el siguiente enlace: http://redunescovision.googlepages.com/PRESENTACIONRESULTADOSSAVIMSuramrica.ppt

Si desea visualizar imágenes del I Foro Sudamericano de la Salud Visual, siga este enlace:
http://redunescovision.googlepages.com/fotod_foro.pptx