6 de mayo de 2009

I Plan Estratégico Regional (PER) en Sudamérica


A raíz del I Foro Sudamericano en Bogotá del pasado mes de noviembre del 2008, los principales actores locales de la Salud Visual, que participaron en la investigación SAVIM Sudamérica 2008, elaboraron las líneas de un Plan Estratégico Regional (PER) de forma consensuada y participativa, con el objeto de que los colectivos más desfavorecidos tuviesen acceso a los servicios de la salud visual.
Estos planes se diseñan con el objetivo de ser una guía de prioridades, común a todos los actores locales implicados, con el fín de optimizar el trabajo, potenciar la consolidación de una red de actores y mejorar significativamente los servicios de salud visual vinculados a la Salud Pública.

Si bien el PER es el marco común a diez países de América del Sur- Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina-, las especificidades de cada uno implican la necesidad de adoptar, de mano de los propios actores locales, unos Planes Estratégicos Nacionales (PEN). La implicación de éstos en la ejecución de los PEN requiere de un proceso de construcción de redes locales en el que se favorezcan sus iniciativas de trabajo para que lideren sus propias acciones.

Para acompañar el proceso de creación de estas redes, se organizan reuniones sectoriales e intersectoriales en cada país a las que se invita a participar a portavoces de cuatro sectores de la salud visual: ONGs, oftalmólogos, ópticos-optometristas y administración, y de este modo, cada uno de ellos pueda identificar las debilidades que considere primordiales.


Hasta el momento ya se han realizado reuniones en Colombia, Ecuador y Perú, 4 reuniones por sector. En cada una de ellas se definieron acciones concretas de trabajo y se eligieron a 2 representantes los cuales participaron en la reunión intersectorial llevando las conclusiones de su grupo. Las conclusiones de la reunión intersectorial definen el Plan Estratégico Nacional y derivarán en proyectos de cooperación al desarrollo.

En un segundo estadio del proceso se dotará a las entidades involucradas de herramientas para la ejecución de los planes consistentes en cursos, asesorías y materiales docentes a fín de formarles en la gestión del ciclo del proyecto. La finalidad es conseguir un total empoderamiento al amparo de una base de conocimientos teóricos sólida que les permita, no sólo ejecutar, sinó también tener la capacidad de conseguir recursos económicos.


Este programa marcara la estrategia de cooperación de la Cátedra y el Observatorio en el biennio 2009-2010 en Sudamérica, fortaleciendo, a su vez, el Centro Asociado Sudamericano de Bucaramanga (Colombia), el cual ejercerá como contraparte liderando este proceso de desarrollo.