5 de febrero de 2008

Primera capacitación de VERAS del 2008



Este año ha comenzado con gran actividad para el proyecto VERAS, que durante 2008 se extenderá a 20 municipios del departamento de Chalatenango y a 14 de La Libertad (El Salvador), y continuará fortaleciéndose en los 13 municipios de Chalatenango y los 4 de Granada (Nicaragua) donde ya estaba funcionando.



El pasado 30 y 31 de enero tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador la primera capacitación de VERAS del año, consistente en una formación a los equipos de formadores locales, que tendrán como responsabilidad sensibilizar y capacitar a los maestros/as y promotores/as de salud de La Libertad y Chalatenango sobre la importancia de la salud visual y concretamente sobre el funcionamiento del proyecto VERAS.

Esta formación de formadores contó con la presencia de 40 profesionales de la Salud y la Educación, principalmente asesores pedagógicos y enfermeras, así como con cargos gerenciales de ambos Ministerios del nivel central y departamental.

Las jornadas se caracterizaron por una activa participación y motivación por parte de los asistentes, que se comprometieron a transferir los conocimientos adquiridos a los equipos locales, así como a velar por las cuestiones logísticas del proyecto, asumiendo una doble función operativo-docente.

Además se aprovechó para presentar el nuevo material gráfico de la campaña de sensibilización “Yo quiero ver bien para tener un futuro mejor” y a su personaje central “Visualito”, que tiene como misión sensibilizar a niños y adultos sobre lo importante que es cuidar la salud visual.

Los próximos días 8 y 29 de marzo, y 5 de abril, se llevarán a cabo las capacitaciones locales en La Libertad y Chalatenango, donde se prevé capacitar a 800 trabajadores del Ministerio de Educación y de Salud.