29 de julio de 2008

Abierta una nueva clínica de VERAS en El Salvador


El pasado lunes 28 de julio entró en funcionamiento la clínica de salud visual del Hospital San Rafael, ubicado en el municipio de Santa Tecla, que brindará atención a escolares referidos del proyecto VERAS en el departamento de La Libertad (El Salvador).


La clínica cuenta con un equipamiento nuevo financiado por la Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo y por el Observatorio de la Salud Visual (set de diagnóstico, unidad oftalmológica, oftalmoscopio indirecto, caja de pruebas, foróptero, lensómetro y proyector), y será atendida por dos oftalmólogos. Se espera que durante el año 2008 pasen consulta 2.800 escolares aproximadamente.


La clínica se inauguró en un acto oficial el pasado 2 de julio, con presencia de autoridades del Hospital San Rafael y de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

En el marco del proyecto VERÁS se han llevado a cabo durante los meses de junio y julio otras actividades destacables como un curso de tres jornadas de lensometría, agudeza visual y montaje de gafas para ocho enfermeras salvadoreñas y una nicaragüense o la inauguración de una clínica de salud visual en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Además, los pasados 14 y 15 de julio tuvo lugar en la Universidad de El Salvador un Encuentro Regional para debatir las líneas de sostenibilidad del proyecto VERÁS. Entre los 23 participantes hubo representación de los Ministerios de Salud y Educación de Nicaragua y de El Salvador, así como del equipo del Centro Asociado Centroamericano de la Cátedra UNESCO y de miembros de la Facultad de Medicina de la UES involucrados en el proyecto. Se organizaron cuatro mesas de discusión para consensuar nuevas líneas de actuación: una de sensibilización y docencia, una de tamizaje y seguimiento, una de consulta clínica y, por último, una mesa científica evaluadora de los protocolos del proyecto integrada por dos oftalmólogos, una optometrista y un óptico de atención primaria.