4 de julio de 2008

Únete al Día Mundial de la Visión en España


El próximo 9 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Este evento forma parte de Visión 2020, que es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), junto con una coalición de organizaciones internacionales. En esta ocasión, la celebración se centrará en el colectivo de la Tercera Edad.


Desde la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo, en España, y como miembros del programa, estamos elaborando distintos materiales de apoyo a la campaña entre los que se encuentran un juego interactivo, un cuento, pósters, dípticos y globos. Todo ello se realiza con el objetivo de ser distribuido a todas las entidades o profesionales interesados en difundirla y realizar algún tipo de acto, tanto en los días previos y/o posteriores a la misma como el propio jueves 9 de octubre.


Visión 2020 tiene como objetivo eliminar las principales causas de la ceguera evitable y/o prevenible para el año 2020, reuniendo a gobiernos, instituciones públicas y privadas y ong's para facilitar la implementación de programas nacionales de salud ocular basados en tres línias principales: acceso a la atención medica, gestión de recursos humanos y desarrollo de infraestructuras adecuadas. Las acciones de V2020 no sólo serán beneficiosas a nivel individual de los afectados, sino que beneficiarán social y económicamente a los países.


La estrategia sensibilizadora de V2020 responde a dramáticos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que 37 millones de personas son ciegas y 124 millones más tienen baja visión, lo que se traduce en que 161 millones de personas en el mundo experimentan graves deficiencias visuales. Las estadísticas apuntan a que, cada año, se suman a estas cifras 1 ó 2 millones de personas más.

Debemos tener en cuenta también que el 75% de la ceguera es tratable y o/prevenible y que, sin intervenciones apropiadas, el número de ciegos se duplicará para el año 2020.

Muchas de las causas de ceguera evitable están directamente relacionadas con los bajos recursos económicos, el hambre, la falta de agua potable, la malnutrición y la dificultad de acceso a la atención médica y educación, hasta el punto que se contabiliza que el 90% de los afectados viven en países en desarrollo.

Por estos motivos, y con la intención de garantizar a todos el Derecho a Ver, se celebra el Día Mundial de la Visión, la ocasión internacional para hacer un llamamiento a la colaboración en la prevención de la ceguera evitable.


*Para adhesiones contactar con:
Norma Martínez
norma.martinez@upc.edu
Tlf.93.739.89.13 / 699.04.85.82
Terrassa (Barcelona) España

*Para más información sobre la campaña, hemos editado un blog informativo desde el que seguir los distintos actos programados, las adhesiones a la misma, así como unirse a ella, también a través de fotografias o comentarios desde el espacio abierto en la Red Facebook
http://diamundialdelavision.blogspot.com