13 de noviembre de 2007

Finaliza el trabajo de campo de SAVIM Sudamérica


La investigación SAVIM Sudamérica, tras finalizar la primera fase de trabajo de campo realizada en Colombia, Venezuela, Brasil,Perú, Bolivia y Ecuador (en diciembre), empieza las labores de análisis de la información obtenida y la consiguiente redacción del Informe de la Salud Visual en el Cono Norte de Sudamérica-2008-.

Este primer trabajo de investigación sobre el terreno ha sido realizado por Martha Liliana Hernández (optómetra y salubrista responsable del Centro Asociado Sudamericano en Bucaramanga-Colombia) y Laia Ollé, politóloga investigadora de la Cátedra en Barcelona, durante los meses de junio a diciembre del 2007.

En estos países, la recolección de datos se ha realizado mediante entrevistas a diferentes agentes de la salud visual, ya que éstos poseen la información necesaria de la situación de la atención en salud visual de su propio país. Entre ellos se encuentran desde responsables de centros de formación, a presidentes de asociaciones gremiales y coordinadores de proyectos de cooperación hasta ministerios de salud y educación, entre otros.

Toda la información recopilada servirá para poder realizar un diagnóstico previo de la situación, que se debatirá mediante una puesta en común con todos los profesionales y demás participantes del trabajo de campo en un Fórum que se celebrará en Bogotá los días 10 y 11 de abril del 2008. Fruto del mismo, se propondrán diferentes linias de intervención en aquellos aspectos más débiles de cada país.