7 de abril de 2008

El Observatorio promueve el Día Mundial de la Visión


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 37 millones de personas son ciegas y 124 millones más tienen baja visión, lo que se traduce en que 161 millones de personas en el mundo experimentan graves deficiencias visuales. Las estadísticas apuntan a que, cada año, 1 o 2 millones de personas pierden la visión.

Debemos tener en cuenta que el 75% de la ceguera es tratable y o/prevenible y que el 90 % de las personas ciegas viven en países en vías de desarrollo y que, sin intervenciones apropiadas, el número de ciegos aumentará a 75 millones para el año 2020.

En respuesta a estos dramáticos datos, el Día Mundial de la Visión (segundo jueves del mes de octubre) es la ocasión internacional para hacer un llamamiento a la colaboración en la prevención de la ceguera curable y/o evitable.

Con este objetivo, el Observatorio de la Salud Visual, el Centro UNESCO de Catalunya, la Federación Española de Asociaciones del sector óptico (FEDAO) y la Asociación Visión y Vida, han firmado un convenio para promover que gobiernos, actores de la salud visual (profesionales, empresas y sector académico), así como la ciudadanía en general, se adhieran a la campaña del Día Mundial de la Visión que se celebrará el 9 d’octubre de este año, en esta ocasión, centrado en el colectivo de la Tercera Edad.

Esta campaña forma parte de V2020, que es una iniciativa global de la IAPB y la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de las Naciones Unidas especializada en temas de salud, junto con una coalición de organizaciones internacionales no-gubernamentales, de la cual el Observatorio forma parte.

V2020 aspira a eliminar las principales causas de la ceguera evitable para el año 2020, reuniendo a gobiernos y ong's para facilitar el planteamiento, desarrollo e implementación de programas nacionales de salud ocular sostenibles basado en dos estrategias principales: acceso a la atención médica y desarrollo de recursos humanos y de infraestructuras adecuadas.