3 de abril de 2008

Primer estudio del impacto de la campaña VERAS

El pasado lunes 31 de marzo finalizó la primera parte del estudio sobre el impacto de la campaña del proyecto VERÁS.

Esta investigación tiene como objetivo medir el grado de integración que la misma ha tenido en padres, madres y escolares a través de los conocimientos, creencias, actitudes y practicas sobre salud visual adquiridos.



La investigación se está realizando en 14 municipios del departamento de La Libertad (El Salvador), donde este año se ha iniciado VERÁS.

La técnica empleada consistirá en entrevistar dos veces a los padres, madres, escolares y maestros/as seleccionados para la muestra. La primera entrevista se llevara a cabo previamente a las capacitaciones y jornadas de sensibilización del proyecto, y la segunda, a posteriori.

Con esto, analizaremos si la campaña de VERÁS es realmente efectiva y llega al público deseado y de la forma prevista.



La recolección de datos ha sido realizada por un grupo de 8 estudiantes de la Licenciatura en Salud Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, coordinados en su trabajo de campo por la Licenciada Ada Ruth Membreño (FM-UES), con el apoyo de la Licenciada Gabriela Molina (Centro Asociado Centroamericano de la Càtedra UNESCO).

En esta primera tanda se han entrevistado a 559 padres, madres y escolares y a 28 maestros/as. La segunda parte de la recolección de datos se realizará durante el mes de Junio de 2008.

Este estudio es una iniciativa de la Cátedra UNESCO Salud Visual y Desarrollo, con participación de investigadoras de la propia Cátedra, de sus Centros Asociados Centroamericano y Norteamericano y de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.