4 de octubre de 2007

La Cátedra presenta su nuevo programa educativo


Octubre 2007

L
a Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo junto con el Observatori de la Salut Visual y la Universidad Politécnica de Catalunya han presentado recientemente su nuevo programa educativo Sensibilización, Fomento de la Solidaridad y Educación para el Desarrollo.

El programa, dirigido a escuelas (Primaria y primeros cursos de la ESO) y centros cívicos, incluye tres actividades complementarias: Exposición Itinerante Una ilusión óptica es una verdad óptica, un taller de juegos infantiles sobre la salud visual y el desarrollo y un seminario sobre visión y entorno escolar.

El objetivo de la exposición se articula sobre el hecho visual y plantea la importancia de la salud visual en relación con el desarrollo individual y colectivo.
Consta de tres módulos que incluyen el material y equipo educativo específico para cada módulo:

Módulo: VISIÓN Y CONOCIMIENTO
Introducción en el hecho visual y en la importancia de la visión como fuente de conocimiento.

Módulo: VISIÓN Y DESARROLLO
Sensibilización alrededor de la relación directa entre visión y desarrollo.

Módulo:LA SALUD VISUAL EN EL MUNDO
Análisis de la problemática de la salud visual a escala global y de posibles soluciones para la mejora de la accesibilidad de la población a los servicios de atención visual.

La propuesta de los Talleres Infantiles va dirigida a la sensibilización de los escolares respecto a las afecciones visuales existentes, a la concienciación en cuanto a los hábitos de salud visual y a la reflexión sobre la situación mundial en este campo.

De este modo, se proponen una serie de actividades que refuerzan cada uno de estos tres ámbitos: “Qué nos pasa cuando no vemos”, “Qué tengo que hacer para cuidar mi salud visual” y “cual es la situación en otras zonas del planeta en relación a este tema”. Los talleres han sido diseñados y estan dirigidos por la empresa Paités.

El Seminario, por su parte, tiene la misión de promover acciones para la prevención y detección de problemas visuales en los escolares de primaria. Esta propuesta pretende abastecer los ámbitos de formación y orientación a los educadores sobre aspectos visuales importantes en la edad infantil y
el de la divulgación también a padres y madres.

Para descargar el programa: http://redunescovision.googlepages.com/ResumITITALLERSSEMINARIgene.pdf
Información personalizada: Arantxa Martínez Pastor (amartinez@ltcproject.com)

No hay comentarios: