3 de octubre de 2007

Éxito de participación en el congreso de El Salvador



Junio 2007

Con el objetivo de sensibilizar e intercambiar experiencias, la Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo, con sede en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universitat Politècnica de Catalunya en Terrassa, ha organizado un Congreso Internacional en San Salvador (El Salvador) los días 11 y 12 de mayo.

El evento, de naturaleza internacional, contó con la participación de profesionales del sector, profesores, estudiantes, ONGs, representantes de los ministerios de salud y educación de El Salvador y Nicaragua, así como de relevantes organizaciones de muy variada procedencia, tales como ALDOO (Asociación Latinoamericana de Optometría y Óptica), WCO (World Council of Optometry), las fundaciones norteamericanas SCOJO y VOSH y la salvadoreña FUDEM.

Junto a los representantes de las organizaciones mencionadas, es destacable la presencia de expertos norteamericanos, sudafricanos o latinoamericanos así como la de profesionales y docentes españoles y del propio país anfitrión.

Todos ellos expusieron experiencias, estudios e iniciativas, con el fín de contribuir a su difusión y fomentar así la cooperación entre entidades dedicadas a la educación, a la investigación y a la cooperación para el desarrollo dentro del campo de la salud visual.

Las ponencias se presentaron en el marco de 5 sesiones de temática clave: Experiencias en Cooperación en Centroamérica, Proyectos Sostenibles, Investigación en Cooperación al Desarrollo, Atención Primaria como 1ª Barrera en la Prevención de la Ceguera y Responsabilidad Social Corporativa. Éstas se acompañaron de pases de videos y fotos aportados por los congregados y de dos mesas redondas en las que los asistentes podían compartir sus puntos de vista a partir del debate propuesto en entrevistas grabadas durante el transcurso del Congreso.

El encuentro, realizado en las dependencias de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), donde la Cátedra tiene instalado su Centro Asociado Centroamericano, se complementó con una serie de actos paralelos como la Evaluación del Proyecto VERAS de la Cátedra , el Forum de ONGs, la Reunión de Profesores e Investigadores de la Red UNESCOVISIÓN así como dos cursos sobre Cooperación al Desarrollo impartido uno en inglés y otro en español.

No hay comentarios: