3 de octubre de 2007

Nuevo centro asociado de la Cátedra en Sudamérica




Marzo 2007

El rector de la UPC, Antoni Giró, i el rector de la Universidad de Santo Tomás, en Bucaramanga, han firmado un convenio a partir del cual esta universidad colombiana acogerá el primer centro asociado de la Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo en Sudamérica. La firma de este acuerdo, realizada a través de un acto oficial en la UPC el 28 de febrero, permitirá abrir nuevas línias de actuación dentro del área de salud visual y del desarrollo humano en los países del cono sur.


Esta nueva colaboración representa el primer peldaño para la puesta en marcha de distintos proyectos de cooperación en el territorio que se inician con un estudio global integral sobre el estado de la salud visual en Sudamérica. La investigación recogerá datos objetivos de tipo socioeconómico en siete países de este continente y realizará una evaluación desde el punto de vista asistencial, preventivo y de formación de profesionales del sector sanitario. Será un estudio similar al que ya se ha realizado en Centroamérica y que ha dado pie a diferentes acciones con resultados muy positivos.


El nuevo centro asociado contará con la colaboración de dos profesionales, la colombiana Martha Liliana, óptica y optometrista y salubrista, y la barcelonesa Laia Ollé, politóloga. Ámbas se encargarán de realizar conjuntamente el estudio, que en estos momentos ya se encuentra en la fase de trabajo de campo, así como de la puesta en marcha del centro asociado.


La Cátedra UNESCO de Salud Visual y Desarrollo ha seleccionado la Universidad de Santo Tomás como sede de este nuevo centro asociado por sus alto nivel profesional y docente en el área de óptica y optometría. En este sentido, ámbos centros docentes unirán esfuerzos en le campo de la cooperación en docencia, en la creación de seminarios y cursos, en la organización de actividades de sensibilización y en proyectos de cooperación, investigación y docencia en países en vias de desarrollo. Los países que, de momento, se podrán beneficiar de estas acciones serán Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguai, Ecuador y Brasil.



No hay comentarios: